|/js/Menu.htm
Banco de Costa Rica

GUIA DE SERVICIOS

DIRECCIÓN DE SERVICIOS REGISTRALES

 Región de Tabs

Consultas muebles, inmuebles y personas jurídicas

Informes Registrales

 

Recepción de documentos

 

Entrega de documentos

 

Trámite para Cancillería

 

Trámites de Placas

 

Permiso de salida del país

 

Reposición de título de propiedad

 

Copia de microfilm marcas industriales

 

Productos Instituto Geográfico Nacional

 

Asignación de Cédulas Jurídicas

 

Consultas de bienes muebles, inmuebles y personas jurídicas

 

a) Descripción

 Se pueden realizar consultas sobre: 1. Estado actual de bienes inmuebles o muebles, 2. Estado de documentos presentados ante el Diario, 3. Documentos inscritos 4. Consulta sobre bienes inmuebles o muebles a nombre de personas físicas o jurídicas.

 

b) Procedimiento de solicitud

 No es necesario llenar ninguna boleta.

 

c) Tiempo de entrega

 Inmediata

Informes Registrales (muebles, inmuebles y personas jurídicas)

 

a) Descripción:

 Descripción del bien inmueble, mueble o persona jurídica para información del consultante, no tiene efectos jurídicos. Para determinar si se encuentran en el sistema nuevo debe de hacerse la consulta previa en la Plataforma.

 

b) Procedimiento de solicitud:

 Llenar la boleta de solicitud, Acuerdo J.194, sesión 21-2014, del 19 de Junio del 2014, con los derechos y timbres adheridos. En el caso de inmuebles indicar el número de finca o folio real, la provincia y derecho, en el caso de muebles aportar el número de placas y para las personas jurídicas el  número de cédula o el nombre de la sociedad.

 

Si la finca está en derechos se debe llenar una boleta por cada derecho.

 

c) Tiempo de entrega

 Inmediata

 

d) Derechos y timbres

 ¢2800,00 Registro Nacional

Acuerdo J.194, sesión 21-2014, del 19 de Junio del 2014

 

Recepción de documentos (Bienes Muebles, Bienes Inmuebles, Personas Jurídicas, Catastro)

 

a) Descripción del producto

Presentación de documentos en los Departamentos de Recepción de Documentos de Bienes Muebles, Bienes Inmuebles, Personas Jurídicas y Catastro

 

b) Procedimiento de presentación

1.     El usuario debe de presentar el testimonio del documento cumpliendo con los requisitos de admisibilidad, en la ventanilla de recepción del Departamento de Diario respectivo o en las Sedes Regionales, a excepción de planos que por el momento solo se reciben en Sede Central.

2.     El funcionario en ventanilla verifica que se aporte el entero o se indique en la razón el pago de los derechos, así como el cumplimiento de los demás requisitos de admisibilidad.

3.  El funcionario recibe los documentos mediante el sistema de cómputo,  asigna e imprime las citas de presentación al Diario, en el documento y en la boleta de presentación y se la entrega al usuario. 

c) Tiempo de recepción:

Inmediata

 

 d) Derechos y timbres:

Los indicados por ley, según el movimiento de que se trate

 

e) Requisitos de forma para la admisibilidad
    (Descarga)

Entrega de documentos (Bienes Muebles, Bienes Inmuebles, Personas Jurídicas, Catastro)

 

a) Descripción del producto

 Retiro de documentos en los Departamentos de Entrega de Documentos de Bienes Muebles, Bienes Inmuebles, Personas Jurídicas y Catastro.

 

b) Procedimiento

Se entregarán en ventanilla los documentos de bienes muebles, inmobiliario y personas jurídicas, que no indiquen apartado, Sede Regional u otra condición. Los documentos podrán ser retirados por:

         a) Quien presente la boleta de seguridad o de reingreso firmada y sellada por el notario, con el respectivo sello de presentación del Registro.

             b) El profesional que suscribe el documento, contra presentación de carné del colegio respectivo.

c) Persona autorizada. Mediante una nota hecha en computadora  u otro medio tecnológico, la cual debe ser actualizada cada año o por plazo indefinido expresamente dispuesto en el documento, deberá indicar el nombre completo y número de identificación de la persona autorizada; el nombre completo, calidades, número de teléfono, correo electrónico u otro medio de contacto del profesional que autoriza y el plazo de la autorización o las citas de presentación del documento específico a retirar. Debe ser firmada por el profesional, además de indicar su número de carné y sello blanco en el caso de los notarios.

 

Este proceso se realiza una vez que han transcurrido cinco días hábiles de la presentación de los documentos en el Departamento de Recepción.

 

c) Tiempo de entrega:

 Inmediata

 

d) Derechos y timbres:

 Exento de pago de derechos y timbres

Trámite para Cancillería (Apostillaje)

 

a) Descripción:

 Una vez emitidos los documentos por parte del funcionario responsable, el usuario debe dirigirse  al jefe de la Unidad con los respectivos timbres, para que autentique la firma del funcionario que emitió el documento.

Posteriormente, el usuario debe presentar el documento en la Cancillería o Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

b) Derechos y Timbres:

¢300.00 Registro Nacional

¢100.00 Fiscal

¢5.00 Archivo Nacional

Trámites de placas

 

Formulario de Trámite de Placas DSE-08

(Descargar)

 

Cambio de matrícula para los vehículos inscritos

(Descargar)

 

Del depósito de las placas

(Descargar)

 

Disposiciones relativas a la renovación obligatoria de las placas metálicas y otros sistemas de seguridad

(Descargar)

 

Reposición del Documento de Identificación Adicional (extravío)

(Descargar)

 

Reposición del Documento de Identificación Adicional (deterioro)

(Descargar)

 

Requisitos para el retiro de placas de Remolque

(Descargar)

 

Retiro de placas depositadas

(Descargar)

 

Solicitud y retiro de placas y Documento de Identificación Adicional por primera vez

(Descargar)

 

Solicitudes de placas o del Documento de Identificación Adicional por Deterioro

(Descargar)

 

Solicitudes de placas o del Documento de Identificación Adicional por Extravío o Robo

(Descargar)

 

Permiso de salida del país para automotores

 

a) Descripción

Certificación de permiso de salida del país para automotores, cuya emisión es competencia exclusiva del Registro Nacional.

 

b) Requisitos para Realizar la Solicitud de Salida del País de Automotores

a)     Cuando la solicitud de salida del país, la realiza el propietario registral, debe presentar su cédula de identidad o documento de identificación, original y vigente, mismo que debe coincidir con la información que consta registralmente. En caso de que la información del número de identificación sea diferente al que aparece registrado, debe aportar declaración jurada en escritura pública con su respectiva boleta de seguridad, de que se trata de la misma persona que aparece registralmente.

b)     Cuando el propietario registral no puede acudir personalmente a solicitar la salida del país del vehículo, puede realizarlo por medio de un autorizado, enviando la solicitud debidamente llena con el nombre, apellidos y número de identificación del propietario registral, número de placa, destino y fecha de salida. Además dicha solicitud debe contener nombre y apellidos del autorizado, número de identificación, firma de ambos, las cuales deben venir autenticadas por notario público, con su respectivo sello blanco y de tinta. En este caso, debe pagar los timbres por la autenticación.

c)     Cuando la solicitud la realiza un representante legal de una Entidad Jurídica o Estatal, la certificación que demuestre dicha representación no deberá de tener más de dos meses de expedida, misma que puede ser original o copia certificada. En caso de poder consultarse la personería en forma inmediata en las bases de datos digitalizadas del Registro, el funcionario realizará la consulta y no es necesario que se aporte dicha certificación.

d)     Cuando el interesado presente varias salidas del país, de una misma entidad jurídica, puede aportar una sola certificación de personería en original, siempre y cuando presente todas las solicitudes en un mismo momento.

e)     Cuando el vehículo presenta contrato prendario, debe aportar  autorización del acreedor prendario, la cual debe venir autenticada por notario público con sello blanco y de tinta y los timbres de Ley por la  autenticación. Si el acreedor es una entidad jurídica, debe venir además en papel membretado y aportar certificación de personería con no más de dos meses de expedida, en aquellos casos que se requiera, por no constar dicha información en las bases de datos digitalizadas del Registro.

f)       En el caso de que varios vehículos posean un mismo contrato prendario, puede indicar el detalle de los números de placas, siempre y cuando aporte todas las solicitudes en una sola presentación.

g)     En aquellos casos en que los vehículos estén a nombre de Instituciones Públicas o Poderes del Estado, la solicitud debe venir firmada por el Jerarca de dicha entidad en papel membretado y sellada. En caso de que el Jerarca haya delgado dicha responsabilidad en otro funcionario, deberá aporta adicionalmente dicha autorización, cuya fecha debe ser congruente con la fecha en que se realizan las solicitudes.

h)     Cuando la solicitud de salida del país la realice un apoderado especial, debe aportar el original del poder especial en escritura pública con su respectiva boleta de seguridad, en donde se autorice expresamente para ese acto.

i)       Todo vehículo que tenga anotación de traspaso en estado defectuoso, debe aportar copia certificada del documento. En caso de que el documento esté digitalizado este requisito no será necesario, en cuyo caso el funcionario debe realizar la consulta en el sistema de imágenes.

j)       Los vehículos con placa de carga liviana que requieran la salida por el mismo periodo de los vehículos de carga y que se dedican al transporte internacional de mercaderías, deben aportar constancia de la Cámara de Transportistas donde se indique el número de placa, el nombre del propietario y el código de Aduanas del transportistas, así como la impresión de pantalla del sistema "TICA" de la consulta de vehículos de transportistas.

k)     Cuando la solicitud de salida del país, la realiza el comodatario, por ser este un contrato que no consta inscrito en el Registro, debe aportar copia certificada del contrato el cual debe constar firmado por las partes y debidamente autenticado.

l)       No se dará la salida del país a los vehículos que tengan anotado decreto de embargo, embargo practicado, colisiones, infracciones, anotación de robo, denuncia por lesiones culposas o inmovilización.

m)    Cancelación de derechos de Registro establecidos.

n)     En el caso de vehículos destinados al servicio de turismo, deberá adicionalmente aportarse una nota de autorización del Instituto Costarricense de Turismo y la póliza de extraterritorialidad del Ente asegurador.

o)     En el caso de taxis y buses destinados al transporte colectivo de personas se exigirá además de los requisitos generales anteriores, la póliza de extraterritorialidad del Ente asegurador y una nota de autorización del MOPT.

p)     En caso de vehículos a nombre de Misiones u Organismos Internacionales y Cuerpo Diplomático deberá  realizar la solicitud el representante de dicha Organización o Embajador, adjuntando además la certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores acreditando la personería del solicitante, misma que no debe tener más de dos meses de expedida.

q)     Tratándose de vehículos propiedad  de pensionados rentistas, se debe aportar adicionalmente certificación del Instituto Costarricense de Turismo en la que se indique que dicho pensionado se encuentra al día en el cumplimiento de las obligaciones que le exige este status jurídico.

r)      Cuando el vehículo esté  inscrito a nombre de un difunto, el autorizado para realizar el trámite será el albacea debidamente inscrito en el Registro Nacional

s)     La vigencia de la certificación de salida del país es de 15 días hábiles para vehículos particulares y de 4 meses posteriores a su expedición para los vehículos de carga pesada y autobuses, de acuerdo con lo establecido en el artículo 97 del Decreto 26883J del Reglamento de Organización del Registro Público de la Propiedad Mueble.

 

c) Tiempo de entrega:

 

De forma inmediata, si aporta todos los requisitos necesarios.

 

d) Derechos y timbres:

 

¢7685 Registro Nacional, Acuerdo J194, sesión 21-2014, 19 de Junio de 2014.
¢300,00 Registro Nacional
¢10 Fiscal
¢5,00 Archivo Nacional
Art. 2 Ley de Aranceles.

 

e) Vigencia:

 

La vigencia de las salidas del país es de 15 días hábiles para vehículos particulares, y de cuatro meses posteriores a su expedición para los vehículos de carga pesada; de acuerdo con lo establecido en el artículo 97 del decreto 26883-J del Reglamento de Organización del Registro Público de la Propiedad Mueble.

 

f) Formulario para solicitar salida del país
   (Descarga)

 

g) Servicio de consulta

En el módulo de consulta del Registro de Bienes Muebles usted podrá realizar la verificación de autenticidad de la certificación de salida del país de un automotor, para ello:

·        Deberá conocer el número de consecutivo de la certificación, no se brinda por número de placa.

La consulta en pantalla le indicará el número de matrícula, la sede donde fue emitida la certificación, el nombre del certificador, la fecha y hora de emisión, la fecha de vencimiento y el destino.

Reposición de título de propiedad de vehículo automotor

 

a) Descripción:

Reposición del título de propiedad de vehículo automotor

 

b) Procedimiento de solicitud

a)     La solicitud de reposición de título de propiedad de un vehículo, debe presentarse por escrito, a máquina de escribir o computadora, o bien llenando el formulario que para tal efecto dispone la oficina de información del Registro Nacional, sea en Sede Central o Sedes Regionales, con letra legible, sin borrones, tachaduras, ni entrerrenglonaduras. Cumpliendo además con los requisitos señalados.

b)     Se presenta toda la documentación en la ventanilla correspondiente, junto con el documento de identificación de la persona que realiza el trámite.

 

c) Requisitos

 

a)     Solicitud escrita a máquina o computadora con el nombre y calidades completas del propietario registral, en la que indique el número de placa del vehículo y firma del propietario registral.

b)     Presentación de cédula de identidad o documento de identificación original y vigente el cual debe coincidir con la información registral, en caso de que la información del número de identificación sea diferente al que aparece registrado, debe aportar declaración jurada en escritura pública con su respectiva boleta de seguridad, de que se trata de la misma persona que aparece registralmente.

c)     Cuando el propietario registral no puede acudir personalmente a solicitar la reposición del título de propiedad del vehículo, puede realizarlo por medio de un autorizado, enviando la solicitud debidamente llena con el nombre, apellidos, número de identificación del propietario registral, número de placa. Además dicha solicitud debe contener nombre y apellidos del autorizado, número de identificación y la firma de ambos, las cuales deben venir autenticadas por notario público, con su respectivo sello blanco y de tinta. En este caso, debe cancelar los timbres correspondientes a la autenticación.

d)      Si el vehículo está a nombre de una entidad jurídica, debe aportar certificación de personería vigente, del Registro donde conste inscrita, con no más de dos meses de expedida, en el caso de poder consultarse la personería en forma inmediata en las bases de datos digitalizadas del Registro, el funcionario realizará dicha consulta y no será necesario que aporte dicha certificación.

e)     En las solicitudes que correspondan a vehículos Estatales, diplomáticos o de universidades estatales, deben ser presentadas en papel membretado de la institución y sello del departamento correspondiente, además de la personería jurídica, que no deberá de tener más de dos meses de expedida.

f)      Si la solicitud la realiza un apoderado especial, debe aportar original de dicho poder en escritura pública  con su respectiva boleta de seguridad  dónde se autorice expresamente para ese acto.

g)     En los casos en que el vehículo presenta un documento de compra venta anotado, no se repondrá el título de propiedad del vehículo y deberá gestionar la inscripción. Asimismo no se repondrá el título de propiedad del vehículo si consta anotación de robo, desinscripción o inmovilización

h)     Cancelación de derechos de Registro establecidos.

i)       Cuando el vehículo esté  inscrito a nombre de un difunto, el autorizado para realizar el trámite será el albacea debidamente inscrito en el Registro Nacional.

 

 

c) Tiempo de entrega:

 

De forma inmediata, si aporta todos los requisitos necesarios. En las oficinas regionales del país también se entregan de forma inmediata.

 

d) Derechos y timbres:

 

¢8000,00 Registro Nacional

Acuerdo J.194, sesión 21-2014, del 19 de Junio de 2014.

Adherir los timbres de la autenticación del notario: ¢250,00 de Colegio de Abogados, en caso que la solicitud venga autenticada.

 

f) Formulario para reposición de título de propiedad de vehículo automotor.

 

(Descarga)

Copia de microfilm marcas industriales certificada o sin certificar

 

a) Descripción:

 Solicitud de copia certificada o sin certificar de marcas industriales.

 

b) Procedimiento de solicitud

Debe aportar el nombre de la marca industrial.

Indicar que movimiento requiere (por ej.  el poder, el diseño, la solicitud de la marca, etc.). Si las copias que desea se le certifiquen es del documento completo deberá realizar el trámite en la Plataforma de Servicios Digitalizados, si lo que desea son copias parciales de un documento deberá dirigirse a microfilm consulta en el sótano de Catastro.

 

c) Tiempo de entrega:

 Inmediata

 

d) Derechos y Timbres:

 De 1 a 5 páginas ¢3400.00 Registro Nacional

Acuerdo J.194, sesión 21-2014, del 19 de Junio del 2014

Después de 5 páginas, ¢600, cada página adicional

 

Certificados

¢3385 Registro Nacional por las primeras 5 páginas

¢300,00 Registro Nacional

¢10,00 Fiscal

¢5,00 Archivo Nacional

Art. 2 de la Ley de Aranceles

Productos Instituto Geográfico Nacional IGN

 

Mapa litográfico: mapa elaborado a partir de técnicas especializadas (sistema de impresión offset), obteniendo como resultado un producto de calidad superior, el cual tiene una durabilidad y resistencia notarias a elementos como el agua y el calor principalmente, permitiendo su uso bajo cualquier situación.

Mapa plotteado: mapa elaborado por un dispositivo de impresión de inyección de tinta para gráficos vectoriales o dibujos lineales (plotter). En comparación con los mapas litográficos, los mapas plotteados no son resistentes al agua y/o a otros elementos climatológicos, esto debido a que los materiales utilizados en su elaboración no son de alta calidad (papel y tintas principalmente); por ende su durabilidad depende exclusivamente del uso brindado por el usuario.

Mapa digital y otros productos: un mapa digital es el conjunto de datos que representan información espacial y atributos, almacenados en el ordenador, con el objetivo de una salida impresa o por pantalla.

 

·        Certificación de mapas y fotografías aéreas

¢300,00 Registro Nacional
¢10,00 Fiscal
¢5,00 Archivo Nacional

Art.2 de la Ley de Aranceles

 

Cédulas Jurídicas:

 

a) Descripción

 

No se imprimirán cédulas jurídicas, según decreto Ejecutivo No. 34691-j de 19 de agosto de 2008 Artículo 12 y Criterio Registral DGRN-001-2008, en su lugar se ha habilitado la Certificación por Cédula Jurídica, la cual es de entrega inmediata.

Se asignará número de Cédula Jurídica o consecutivo de identificación según corresponda de conformidad con el Decreto y criterio citados.

 

b) Procedimiento para la solicitud de asignación jurídica o consecutivo de identificación

 

Las solicitudes de asignación de número de cédula jurídica que solicitan aquellas personas jurídicas no inscritas en el Registro Nacional, tanto de derecho público como privadas, así como aquellas entidades que sin ser personas Jurídicas se les asigna un número identificador, cuya estructura es similar a la cédula jurídica, se establece los siguientes requisitos:

 

a) Mediante solicitud hecha por el representante legal, en la que indique sus calidades completas, nombre completo de la entidad representada, firma, la cual debe venir debidamente autenticada por notario público, con su respectivo sello blanco y de tinta, El nombre de la entidad, así como las calidades del representante legal, deben ser iguales en la solicitud y en la certificación.

 

b) En el caso de las Juntas de Educación o Administrativas la firma del representante legal en la solicitud de asignación de cédula debe venir avalada por el Director Regional quien estampará su firma en el documento en vez de la autenticación notarial.

 

c)  Adjuntar certificación de la inscripción y personería vigente de la entidad, o copia certificada de la misma, en la que se indique nombre, apellidos y número de identificación del representante legal, nombre completo de la entidad y período de vigencia del nombramiento; extendida por la oficina donde conste sus registros o bien por notario público, misma que no debe tener más de dos meses de expedida.

 

d) En los casos de las entidades extranjeras, debe de indicarse en la solicitud si es civil o mercantil, y la debe realizar un apoderado especial quien además de lo anterior, debe aportar:

 

1. Poder especial: si este es otorgado dentro del país, debe de venir en escritura pública y con boleta de seguridad. Pero si es otorgado en el extranjero, debe cumplir con las diligencias consulares o apostilla. En dicho poder debe darse fe de la existencia de dicha entidad debidamente inscrita bajo las leyes del país a que pertenece y que el otorgante del poder tiene facultades suficientes para dicho acto.

 

e) Cuando la solicitud se trate de un Fideicomiso, esta la debe realizar el fiduciario,  aportando a dicha solicitud copia certificada del contrato de fideicomiso o bien certificación notarial en la que se consigne el nombre del fideicomiso y las partes del mismo.

 

f) Cuando la solicitud se refiera a un Fondo de Inversión Inmobiliario, la solicitud la debe realizar la entidad administradora de dicho fondo, aportando copia certificada de la resolución que emite la Superintendencia General de Valores, en la cual se autoriza la inscripción del fondo. En aquellos casos en que la entidad administradora del Fondo de Inversión sea una entidad jurídica, debe adjuntar certificación de la personería vigente, que la acredita como tal, con no más de dos meses de expedida. En caso de poder consultarse la personería en forma inmediata en las bases de datos digitalizadas del Registro, el funcionario realizará dicha consulta y no será necesario que aporte dicha certificación.

 

g) Cuando la solicitud se refiere a un Partido Político, la deberá realizar el represente legal del Partido, previa acreditación mediante certificación de su representación e inscripción en el Tribunal Supremo de Elecciones.

 

h) Cuando la solicitud se refiere a un Condominio, la solicitud la debe realizar el administrador, siempre que su nombramiento se encuentre vigente, indicando el número de finca matriz y provincia, caso contrario, la puede solicitar un condómino indicando además el número de la finca filial de la que es dueño.

 

i) Cuando la solicitud se refiere a un Ministerio, Embajada, Consulado, entre otros, la solicitud la debe realizar el máximo jerarca de dicha entidad, previa acreditación de su representación por medio de certificación.

 

j) Comités cantonales: además de la solicitud, deben aportar la certificación expedida por la municipalidad respectiva en la cual se acredita su adscripción y personería.

 

k) Federaciones y confederaciones municipales: junto con la solicitud debe adjuntar certificación de personería que contenga además fecha de publicación en la gaceta del extracto de los estatutos y nombramiento de sus representantes o copia de dicha publicación.

 

l) Las entidades creadas por ley, además de los requisitos generales (solicitud y certificación) aportar copia certificada de la gaceta donde se publicó su creación.

 

c) Tiempo de entrega:

 

Este servicio es inmediato si cumple todos los requisitos y se realizara en la Plataforma de Servicios Digitalizados de la Sede Central, así como en las distintas Sedes Regionales.

 

d) NORMATIVA: Decreto Ejecutivo 34691-J (decreto de cédulas Jurídicas), Criterio Registral DGRN 01-2008, Circular DSR 04-2012, DRPJ-08-2011 Art. 232 Código de Comercio, Art. 10 Código Municipal, Ley de Aranceles Registro Nacional

 

e) Derechos y timbres

¢2.000,00 Registro Nacional

¢250,00 Timbres de abogado

 

Certificaciones

 Región de Tabs

Bienes

 

Planos catastrados

 

Literales de Sistema no Automatizado

 

Literales Rápidas

 

Documentos de microfilm

 

Copia microfilm de planos

 

Copias documentos digitalizados

 

Copia microfilm de personas jurídicas

 

Certificaciones de bienes (muebles, inmuebles y persona jurídicas)

 

a) Descripción:

 La certificación indicará si una persona física o jurídica posee o no bienes muebles o inmuebles, inscritos a su nombre o si tiene participación en alguna persona jurídica; o bien si ostenta la representación de alguna persona física o jurídica.

 

b) Procedimiento de solicitud:

 Llenar la boleta de solicitud, Acuerdo J.194, sesión 21-2014, del 19 de Junio del 2014 con los derechos y timbres adheridos. (Art.2 de la Ley de Aranceles).

Indicar en la boleta el nombre completo y número de identificación.

Si el número de identificación excede de 20 dígitos, deberá solicitarse la certificación literal en el Archivo mediante el procedimiento establecido.

 

c) Tiempo de entrega

 Inmediata

 

d) Derechos y timbres

¢2785 Registro Nacional

 

Acuerdo J.194, sesión 21-2014, del 19 de Junio del 2014

 

¢100,00 Registro Nacional

¢10,00 Fiscal

¢5,00 Archivo Nacional

 

Art. 2 de la Ley de Aranceles

Certificación de planos catastrados

 

a) Descripción

 Copias del plano en su modalidad de sencillo (únicamente para información) o certificado (para trámites legales).

 

b) Procedimiento de solicitud

 Nombre del propietario registral o en su defecto el del poseedor del bien inmueble y número de cédula persona física o jurídica.

Número de plano catastrado y número de finca indicar si es condominio (matriz o filial) o zona marítimo terrestre.

En caso de no estar inscrita por medio de escritura pública, aportar carta de venta protocolizada.

 

NOTA:

Si el usuario sabe cuál es el número de plano se puede presentar directamente en la Plataforma de Servicios Digitales o a las distintas Sedes Regionales donde podrá obtener el servicio. De lo contrario, deberá realizarla en la sección consulta en planos.

Para determinar si posee o no hay que realizar el estudio en Folio Real o en la base de datos del Catastro Nacional.

Los planos de condominios y urbanizaciones solamente pueden ser consultados en la sección de Certificaciones del Planos.

 

c) Tiempo de entrega

 Inmediata

 

d) Derechos y timbres

 Tamaño de impresora (A3), sencillo o doble  ¢ 3400 colones. Acuerdo J.194, sesión 21-2014, del 19 de Junio del 2014.

 

Certificados

¢ 3385 Registro Nacional

¢300,00 Registro Nacional

¢10,00 Fiscal

¢5,00 Archivo Nacional

 

Art. 2 de la Ley de Aranceles

 

Plotter, sencillo o doble.

 

¢4000 Registro Nacional

Acuerdo J.194, sesión 21-2014, del 19 de Junio del 2014

 

Certificados de Plotter

¢3985 Registro Nacional

¢300,00 Registro Nacional

¢10,00 Fiscal

¢5,00 Archivo Nacional

Art. 2 de la Ley de Aranceles

 

Certificado Inmobiliario

a) Descripción:

El Certificado Inmobiliario consiste en la representación gráfica de una matrícula de folio real así como la descripción y estado actual de la misma.  Actualmente este servicio está disponible para los Cantones de: Santa Bárbara, Nicoya, Belén, Flores, Santo Domingo, San Isidro, Montes de Oro y La Unión, así como la Isla del Coco.

 

b) Procedimiento de solicitud

Se presenta en la ventanilla asignada para dicho trámite, e indica al funcionario  cualquiera de la siguiente información: número de identificación y nombre completo del propietario registral del inmueble, localización: situación geográfica donde se ubica el inmueble (provincia, cantón, distrito), predio o sea número de identificador único del predio, o bien el número del plano catastrado.

 

c) Tiempo de entrega:

Inmediata

 

d) Derechos y timbres:

¢5485 Registro Nacional

Acuerdo J.194, sesión 21-2014, del 19 de Junio del 2014.

 
¢300,00 Registro Nacional
¢10,00 Fiscal
¢5,00 Archivo Nacional

Art. 2 de la Ley de Aranceles

Certificaciones Literales del Sistema no Automatizado de Bienes Muebles, Inmuebles, Personas Jurídicas, Planos.

 

a) Descripción:

 En la ventanilla de Recepción y Entrega de Certificaciones Literales, del Archivo ubicada en el primer piso del anexo al módulo 3, o bien en las distintas Sedes Regionales se reciben y entregan las solicitudes de certificaciones de Personas Jurídicas (sociedades, fundaciones y asociaciones, entre otras), bienes inmuebles (fincas), Bienes muebles (vehículos), Planos (si una finca tiene o no plano madre, planos cancelados), Propiedad Industrial (marcas distintivas y marcas de ganado) y Derechos de Autor y Conexos, cuya información se encuentra inscrita en tomos o expedientes, es decir, en los sistemas no automatizados, y la información debe ser extraída de bases de datos manuales.  El usuario debe verificar si efectivamente lo requerido se encuentra en tomos o expediente, para lo cual debe realizar la consulta en la Plataforma de Servicios Digitalizados o bien en las distintas Sedes Regionales, pues  si la información se encuentra en el sistema automatizado, el servicio es inmediato y se expide en el momento de realizar la consulta en la Plataforma de Servicios o en las Sedes Regionales.

 

b) Procedimiento y requisitos de la solicitud

Para que una solicitud sea tramitada el interesado debe cumplir los siguientes requisitos:

 

a)     Solicitud formal en papel oficio o blanco (reintegro del timbre fiscal) en el cual se indique expresamente lo que requiere que se certifique, no se admiten solicitudes, con borrones, entrerrenglonaduras, tachaduras, o cualquier otro tipo de alteración, dicha solicitud debe ser impresa a máquina de escribir o computadora, a mano con letra legible y bolígrafo. La solicitud debe consignarse al inicio de la línea primera, en forma continua.

b)     Se presenta en la ventanilla de Recepción y Entrega de Certificaciones, en donde se le recibe por medio de un marcador electrónico, se le asigna una cita de presentación en la que consta además hora y fecha de recibo y fecha de entrega. Aceptado el documento, en adelante será identificado por orden numérico y cronológico.

c)     Se le entregará a la persona que presenta la solicitud una boleta con la misma información de la cita de presentación que consta en la petitoria, con la que retirará en la fecha que esta indica, en la misma ventanilla donde presentó dicha solicitud.

d)     El receptor de las solicitudes tramitará en forma diligente, un máximo de cinco solicitudes o boletas de retiro por persona. En caso que el usuario tuviere más documentos por tramitar, deberá ocupar el último lugar de la fila y esperar su turno para una nueva atención.

e)     Si la solicitud se relaciona con un bien inmueble, debe indicar el número de finca y la provincia donde se ubica, es importante que se indique para que efecto se necesita el documento.

f)      Si se trata de un bien mueble, debe indicar el número de placa, motor, chasis o vin según sea el caso.

g)     Si se trata de un plano, debe indicar el número de inscripción del plano, la provincia a la cual pertenece y el año de inscripción del mismo.

h)     Si se trata de una entidad jurídica, debe indicar el nombre completo de la entidad y el número de cédula jurídica.

i)       Si se trata de una marca de ganado, debe indicar el número de expediente donde consta inscrita o el nombre completo del propietario y su número de identificación.

j)       Si se trata de una obra artística o literaria registrada, indicar el nombre de la obra, nombre completo del autor, tomo y asiento de inscripción.

k)     Si la solicitud se refiere a un estudio registral de persona física, debe indicar el nombre completo y número de identificación, si se trata de un extranjero debe indicar expresamente cual es el nombre y cuáles son los apellidos, así como el tipo de documento de identificación.

l)       Para realizar la consulta sobre el trámite de la solicitud de certificaciones literales, el usuario deberá facilitar al funcionario en ventanilla, la boleta de presentación original. Dicha consulta no se realizará antes del plazo de entrega establecido. De ser necesario, el funcionario remitirá al usuario al Coordinador de Certificaciones Literales para su atención.

 

 

Toda solicitud de certificación exenta del pago de aranceles, deberá hacer mención de la ley que exime de dicho pago, presentar el oficio expedido por la institución que hace la solicitud, y cumplir con las formalidades establecidas por la Dirección de Servicios.

 

c) Tiempo de entrega:

Las certificaciones se entregarán a los cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de su recepción, a excepción de las solicitadas en las Sedes Regionales, en las cuales se dispondrá un plazo mayor.

 

En aquellos casos en que por razones de complejidad en el trámite, previa valoración del coordinador no se pueda tramitar la solicitud de certificación en el plazo regular, este se ampliará según lo disponga dicho coordinador.

 

La solicitud que no se retire se custodiará durante un período de tres meses contados a partir de su emisión. (recepción y entrega de certificaciones)

 

El usuario contará con un mes de plazo para reingresar las solicitudes defectuosas para su posterior estudio. 

 

d) Derechos y timbres:

Certificaciones literales:

¢2785 Registro Nacional

Acuerdo J.194, sesión 21-2014, del 19 de Junio del 2014

¢300,00 Registro Nacional

¢10,00 Fiscal

¢5,00 Archivo Nacional

Art.2 de la Ley de Aranceles

 

Certificaciones Literales Rápidas (muebles, inmuebles y personas jurídicas, marcas industriales, marcas de ganado, derechos de autor y conexos )

 

a) Descripción:

 La certificación indica la descripción y estado actual en que se encuentra una matrícula de un folio real (número de finca), un vehículo o buque, una persona jurídica, poder o afectación, o bien una marca industrial.

 

b) Procedimiento de solicitud:

 Llenar la boleta de solicitud, Acuerdo J.194, sesión 21-2014 del 19 de Junio del 2014 con los derechos y timbres adheridos.

 

En el caso de inmuebles indicar el número de finca o folio real, la provincia y derecho, en el caso de muebles aportar el número de placa y para las personas jurídicas el número de cédula o el nombre de la sociedad.

 

Si la finca está en derechos se debe llenar una boleta por cada derecho.

 

c) Tiempo de entrega

 Inmediata

 

d) Derechos y timbres

¢2785 Registro Nacional

Acuerdo J.194, sesión 21-2014, del 19 de Junio del 2014.

¢300,00 Registro Nacional

¢10,00 Fiscal

¢5,00 Archivo Nacional

Art. 2 de la Ley de Aranceles

Copia y certificación de documentos de microfilm de bienes muebles, inmuebles y personas jurídicas, marcas industriales, marcas de ganado y derechos de autor.

 

a) Descripción:

 Copias de documentos presentados o inscritos en el Registro de Bienes Inmuebles, Muebles y Personas Jurídicas, así como marcas industriales, marcas de ganado y derechos de autor.

 

b) Procedimiento de solicitud:

 Boleta de solicitud con los derechos y timbres adheridos.

Indicar las citas de presentación o inscripción del Diario.

Se recibe la solicitud indicando el número de casilla y hora de entrega del documento.

 

c) Tiempo de entrega

 Treinta minutos después de presentada la solicitud en la ventanilla. Si el documento tiene más de 30 páginas, por Ej: INVU, IMAS, etc., tarda de 2 a 4 horas.

 

d) Derechos y timbres

 De 1 a 5 páginas ¢3400,00 Registro Nacional.

Acuerdo J.194, sesión 21-2014, del 19 de Junio del 2014.

Después de 5 páginas, ¢600,00 cada página adicional.

 

Certificados

¢3385 Registro Nacional por las primeras 5 páginas

¢300,00 Registro Nacional

¢10,00 Fiscal

¢5,00 Archivo Nacional

Art. 2 de la Ley de Aranceles

Copia y certificación de microfilm de planos

 

a) Descripción

 Copias y certificaciones de planos catastrales

 

b) Procedimiento de solicitud

 El usuario se presenta en la ventanilla del sótano de Catastro Nacional a solicitar el rollo, imagen y año del documento, se dirige al mostrador de zona catastral para que le entreguen la copia (s) del plano.

 

c) Tiempo de entrega:

 Después de presentada la solicitud,  se imprime en el acto.

 

d) Derechos y timbres:

 Sencillos

¢ 3400,00 Registro Nacional

Acuerdo J.194, sesión 21-2014, del 19 de Junio del 2014

 

Certificados

¢3385 Registro Nacional

¢300,00 Registro Nacional

¢10,00 Fiscal

¢5,00 Archivo Nacional

Art. 2 de la Ley de Aranceles

Certificación y/o copias de documentos digitalizados (muebles, inmuebles y personas jurídicas, marcas industriales, marcas de ganado y derechos de autor)

 

a) Descripción

 Permite obtener la copia del testimonio de escritura pública, presentada o inscrita en los Diarios del Registro Nacional, así como de los expedientes digitalizados de marcas industriales, marcas de ganado y derechos de autor.

 

b) Procedimiento de solicitud

 Llenar la boleta de solicitud, Acuerdo J.194, sesión 21-2014, del 19 de Junio del 2014 con los derechos y timbres adheridos. Indicar las citas de presentación al Diario, tomo y asiento.

 

c) Tiempo de entrega

 Inmediata.

 

d) Derechos y timbres

 Copias de documentos sencillos:

 

¢3400,00 Registro Nacional por las primeras 5 páginas

¢600,00 Registro Nacional por página adicional

 

Acuerdo J.194, sesión 21-2014, de 19 de Junio del 2014

 

Certificados

¢3385 Registro Nacional por las primeras 5 páginas

¢300,00 Registro Nacional

¢10,00 Fiscal

¢5,00 Archivo Nacional

Art. 2 de la Ley de Aranceles

Copia y certificación de microfilm de personas jurídicas

 

a) Descripción

 Solicitud de copias y certificación de microfilm.

 

b) Procedimiento de solicitud

 Debe aportar el número de cédula jurídica.

Para consultar los movimientos o la constitución de la sociedad,  debe aportar la cédula de identidad.

Como máximo puede solicitar cuatro fichas o sociedades por fila.

Se retiran presentando el comprobante.

 

c) Tiempo de entrega:

 Inmediata, después de presentada la solicitud. En el caso de entidades, 24 horas después.

 

d) Derechos y timbres:

 Copias de documentos:

 

¢3400,00 Registro Nacional, por las primeras 5 páginas

¢600,00 Registro Nacional Por hoja adicional

Acuerdo J.194, sesión 21-2014, del 19 de Junio del 2014

 

Certificados

¢3385 Registro Nacional por las primeras 5 páginas

¢300,00 Registro Nacional

¢10,00 Fiscal

¢5,00 Archivo Nacional

Art. 2 de la Ley de Aranceles

 

|/js/REGISTRO_menu.htm