|/js/Menu.htm
Banco de Costa Rica

Información General

 

Objetivo o Finalidad:

 

 

El Instituto Geográfico Nacional constituye de manera permanente y en representación del Estado la autoridad oficial y dependencia científica y técnica rectora de la cartografía nacional, destinada a la ejecución del Mapa básico oficial y la Descripción básica geográfica de la República de Costa Rica y a los estudios, las investigaciones o labores y el desarrollo de políticas nacionales de carácter cartográfico, geográfico, geodésico, geofísico y de índole similar que tenga relación con dichas obras, con el fin de apoyar los procesos de planificación, entendiéndose que su autoridad se extiende a las actividades de cualquier orden que tengan por origen los trabajos confiados a su cargo o sean la consecuencia de éstos.

 

 

Servicios:

 

El Instituto Geográfico Nacional ofrece los siguientes servicios:

 

·        Visado de planos de agrimensura para catastrar ubicados en la zona marítimo terrestre.

 

·        Atención de consultas y estudios técnicos para Instituciones públicas externas y procesos administrativos y judiciales en materia vinculada con la competencia del Instituto Geográfico Nacional, especialmente en materia de la zona marítimo terrestre y franjas fronterizas.

 

·        Recepción de solicitud en calidad de miembro de la Comisión de Nacional de Nomenclatura para la aprobación o modificación para designar nombre de institución, edificio, calle, carretera, paraje, grupo habitacional, obra pública y accidente geográfico.

 

·        Recepción de solicitud de creación de distritos administrativos, estudios de conflictos limítrofes y  cambio de cabeceras, en calidad de miembro de la Comisión Nacional de División Territorial.

 

·        Atención de solicitud de la Asamblea Legislativa para estudios técnicos requeridos para la creación de nuevos cantones y otros estudios de carácter técnico vinculados a la competencia del Instituto Geográfico Nacional.

 

·        Solicitud de estudios geográficos para la   gestión de respuestas a consultas interinstitucionales en materia geográfica y cartográfica.

 

·        Dictámenes catastrales conteniendo criterios técnico-profesional en materia cartográfica-aerofotográfica o derivados de estudios geográficos ante solicitud de profesionales topógrafos.  

 

·        Recepción de solicitud de bautizo de obras públicas mediante nota de dirigida a la Comisión Nacional de Nomenclatura  solicitando que se bautice de forma oficial una obra pública.

 

·        Constancia de nomenclatura registrada.

 

·        Certificación de ubicación administrativa (provincia, cantón o distrito) de un plano de agrimensura para catastrar y/o plano catastrado.

 

·        Certificación de límites administrativos (provincia, cantón o distrito) en mapas oficiales.

 

·        Estudio técnico de división territorial y nomenclatura sobre análisis de un límite administrativo o de un nombre geográfico.

 

·        Convenios interinstitucionales en materia vinculada con la competencia del Instituto Geográfico Nacional.

|/js/REGISTRO_menu.htm