|/js/Menu.htm
Banco de Costa Rica

Información General

 

Objetivo o finalidad


Planear, programar, dirigir, unificar, evaluar, integrar y supervisar todas aquellas acciones para garantizar a los clientes la prestación de los servicios, de manera ágil y eficiente.

 

Servicios


En esta Dirección se concentra la prestación de los siguientes servicios:

 

Servicios Digitalizados

Servicios que se brindan en una Plataforma Digital, bajo una filosofía de ventanilla de multiservicios, en la cual se pueden realizar en un sólo acto diversos trámites tales como: certificaciones de índice, certificaciones literales rápidas, certificaciones literales, informes registrales y consultas de bienes muebles, inmuebles y personas jurídicas, salidas del país para automotores, copias y certificaciones de planos catastrados e imágenes de documentos digitalizados de bienes muebles, inmuebles y personas jurídicas, así como reposiciones de títulos de propiedad. Esta área también incluye los servicios de consulta y certificaciones de planos a escala.

Asimismo, en el Portal de Servicios del Registro Nacional, rnpdigital.com se pueden obtener una serie de certificaciones y realizar consultas gratuitas del Registro Inmobiliario, Muebles, Personas Jurídicas, Derechos de Autor, Marcas de Ganado y Propiedad Industrial.

 

Recepción y Entrega de documentos y Servicios Complementarios

 

Comprende los diferentes subprocesos de Diario y Archivo de Bienes Muebles, Inmobiliario y Personas Jurídicas y la recepción y entrega de certificaciones literales. Estos procesos son de vital importancia para los diferentes Registros, ya que son el inicio y fin de la registración de derechos.

 

En lo que respecta a los servicios complementarios los constituyen todos aquellos servicios no incluidos en las categorías anteriores, por razón de su naturaleza, tales como consultas de tomos y microfilm (información no digitalizada), el trámite de las certificaciones literales, que implican un estudio pormenorizado de las diferentes inscripciones, con el fin de hacer constar una situación específica, histórica o especial y digitalización proceso.

 

Placas

 

El Departamento de Placas es el responsable de calificar las solicitudes de placas y confeccionar y entregar las mismas. El usuario podrá obtener los servicios por inscripciones, cambios, depósitos y reposición de placas por deterioro o extravío y certificaciones de bienes muebles relacionadas con los trámites de placas por realizar.

Gracias a la implementación del sistema de placas, en el 2010 el Departamento de Placas fue galardonado con el primer lugar en el concurso “Prácticas Promisorias en la Gestión Pública”. Todas estas innovaciones posicionan al Departamento de Placas como uno de los más modernos a nivel latinoamericano.

 

Sedes Regionales

 

Se cuenta con siete sedes ubicadas en Pérez Zeledón, Puntarenas, Limón, Ciudad Quesada, Liberia, Alajuela y Sector Oeste (Paseo Colón). En sus plataformas de servicios el usuario tiene a su disposición los servicios de recepción y entrega de documentos, trámites de placas, la emisión de certificaciones y documentos digitalizados. Además, se evacúan las consultas acerca de cualquier trámite registral que se requiera.

 

 

 

 

 

|/js/REGISTRO_menu.htm