|/js/Menu.htm
Banco de Costa Rica

Historia

 

 

La presente reseña histórica corresponde a la conformación del Registro de la Propiedad Industrial.

Los antecedentes históricos se remontan al año 1889 con los primeros registros de marcas, la Oficina de Marcas pertenecía entonces a la Secretaría de Hacienda y Comercio. El 30 de junio de 1896 se crea mediante ley número 40, el Registro de la Propiedad Industrial de Costa Rica.  En el capítulo VI se regula la propiedad de inventos. Posteriormente, en el año 1946, por Ley N 559, del 24 de junio de 1946, se modifican todas las leyes anteriores relacionadas con marcas. Durante los años sesentas, el Registro de Propiedad Industrial estuvo adjunto al Ministerio de Agricultura y Ganadería; luego en los años setentas perteneció al Ministerio de Industrias, el cual a su vez posteriormente se denominó Ministerio de Economía Industria y Comercio. En 1975, entró en vigencia el Convenio Centroamericano para la Protección de la Propiedad Industrial, (Decreto N 4543 del 18 de marzo de 1970), el cual se adopta para establecer un regimen jurídico uniforme sobre marcas, nombres comerciales y expresiones o señales de propaganda. Luego, dicho Registro pasó a formar parte del Ministerio de Gobernación, el cual lo integra el Registro Nacional y actualmente pertenece al Ministerio de Justicia y Gracia. Según lo establece la Ley de Patentes de Invención, Dibujos y Modelos Industriales y Modelos de Utilidad, número  6867 del 05 de abril de 1983 y la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos número 7978, del 1.º de febrero del 2000, el Registro de la Propiedad Industrial es la Administración nacional competente adscrita al Registro Nacional, para la concesión y el registro de los derechos de propiedad industrial (patentes, diseños industriales, modelos de utilidad, marcas industriales y otros signos distintivos).

En cuanto a la ubicación física del Registro, en el transcurso de los años, cambió en varias oportunidades, en los años setentas y hasta el año 1981, se ubicó en el Centro de San José, contiguo a la Librería Universal. Luego pasó a las instalaciones que utiliza actualmente en el Registro Nacional en Zapote.

El Registro de la Propiedad Industrial actualmente está compuesto por: la Oficina de Marcas Industriales, Oficina de Patentes de Invención, Modelos Industriales y de Utilidad y la Oficina de Marcas de Ganado. La Oficina de Patentes se integró al Registro de la Propiedad Industrial hasta finales de los años sesentas. Anteriormente, formó parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. La Oficina de Marcas de Ganado en los años sesentas perteneció al Ministerio de Agricultura y Ganadería y luego continuó el proceso de integración al Registro de Propiedad Industrial mencionado anteriormente.

 

|/js/REGISTRO_menu.htm